Entrevista!

El Pico del Petróleo: “Una conspiración del silencio” en Washington, según Robert Hirsch.

Esta es la segunda parte de la entrevista a Robert Hirsch, que fue publicada en el blog de “Oil Man” (sitio especializado en el petróleo del portal electrónico de “Le Monde”) en el marco de la publicación de su libro “El inminente desorden energético mundial”.

 

Oil Man: Que ocurrió después de la publicación del reporte sobre el pico del petróleo que usted realizó en 2005 para el Departamento de Energía de Estados Unidos?

Robert Hirsch: Las gentes para las que yo trabajaba me dijeron: …más investigaciones sobre el pico del petróleo?  Ni pensarlo!

 

OM: Esas personas tenían altos cargos en el gobierno?

RH: Las gentes con las que trabajaba eran funcionarios del laboratorio de investigación, y recibían instrucciones de los políticos del DOE de alto nivel.  Después del reporte del 2005 y de su complemento del 2006, la dirección del DOE cortó cualquier apoyo a los análisis sobre el pico del petróleo.  Las gentes del “Laboratorio Nacional de la Tecnología de la Energía” eran gente seria, ellos veían el problema y hasta que punto serán duras las consecuencias –usted sabe, los daños potenciales son enormes- pero les dijeron… “no mas de investigaciones, no mas de discusiones”.

 

OM: Eso fue en 2006 durante la administración de Bush. Las cosas han cambiado con Obama?

RH: Nada ha cambiado. Tengo amigos que ya no quieren volver a hablar del tema. Por lo que supongo que han recibido el mismo tipo de instrucciones.

 

OM: Sin embargo en marzo de 2010, en una entrevista que le hice a Glen Sweetnam, quien era el responsable de la publicación del reporte anual del DOE, reconoció que “existe una probabilidad que experimentemos el declive” de la producción mundial de de carburantes líquidos entre 2011 y 2015. Pero un mes después el fue mutado al Consejo Nacional de Seguridad, donde encontró un lugar bajo la autoridad de la Casa Blanca. Le sorprendió su declaración?

RM: Si, lo que Glen Sweetnam dijo me sorprendió mucho, pues en el DOE todo es muy controlado. Yo pienso que Glen pasó sobre su jerarquía y finalmente nadie volvió a leer su declaración.

 

OM : Cuando yo intente obtener una respuesta con Steven Chu, Secretario de Energía, y con el “staff” político del DOE, con respecto a las declaración de Sweetnam, lo único que obtuve fue un… “sin comentarios!”

RH: Yo creo que será muy difícil obtener mas información al respecto. Ahora que Glen Sweetnam esta en el “Consejo”, es como si no estuviera en circulación, el no dará mas conferencias de prensa.

 

OM: Aun así, al parecer el Secretario de Energía del presidente Obama está al corriente del problema del Pico del Petróleo.

RH: Claro que está al corriente!

 

OM: …Y entonces que?

RH: Está claro que el Secretario Chu es un buen físico, pero creo que tiene una visión estrecha en cuanto a la energía. El es también un ideólogo: por lo que él tiene un acercamiento académico al tema. Es muy diferente a la visión de las personas que han pasado su tiempo en la industria, que han tenido que hacer funcionar las cosas, que están al corriente de la realidad.

 

OM : Sin embargo, Steven Chu y Barack Obama intentan impulsar seriamente las energías renovables, no?

RH: Pues, bueno… En nuestro libro dedicamos un 60% de nuestra explicación al petróleo, y el resto, nos dedicamos a las otras fuentes de energía: carbón, nuclear y renovables. Para nosotros es evidente que NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD PARA QUE LA EOLICA, LA SOLAR Y LA BIOMASA PRODUZCAN CANTIDADES SUFICIENTES DE ENERGIA. Mucha gente se equivoca cuando dicen: …”hagamos eólicas y todo ira bien”.

 

OM: Que es lo que ocurre del lado del Departamento de la Defensa? Hay dos reportes que muestran claramente, que existen funcionarios de la armada que buscan dar la señal de alarma.

RH: Tiene razón. Las cosas posiblemente son diferentes en el pentágono. El DOD esta dirigido por por Robert Gates. Un tipo brillante y un amigo cercano a James Schlesinger, ex – secretario de Energía americano, quien escribió el prefacio de nuestro libro. Schlesinger es utilizado permanentemente como consejero por el Departamento de la Defensa como consejero.

En 2005, Robert Gates participo en un ejercicio de estrategia llamado “Las Ondas de Choque del Petróleo”. Con él, estaban otros oficiales de alto rango de la administración, tanto republicanos como demócratas. Ellos analizaron en conjunto las consecuencias de un corte severo de suministros mundiales de petróleo, del orden del 5%.

 

OM: Como en 1973?

RH: Peor que eso. Ellos observaron el impacto y vieron los graves problemas para la economía. Después, buscaron las opciones existentes, pero claro, no hay opciones. No existen válvulas a abrir en ninguna parte. Previeron incluso, intervenir militarmente en Medio Oriente. En general, concluyeron que era una misión imposible.

 

OM : Que puede decir sobre James Schlesinger: desde hace cuanto que están preocupados por una posible declinación de la producción mundial del petróleo?

RH: Desde que leyeron los informes de King Hubbert en los años 60’s. Fue antes de que fuera secretario de la defensa con Richard Nixon y después con Gerald Ford.

 

OM: Después pasó el famoso discurso de Jimmy Carter sobre la dependencia del petróleo

RH : Si, James Schlesinger estaba atrás de Carter en ese discurso, como Secretario de Energía. Y él tenía también al Almirante Rickover, el padre de la flota nuclear americana.

Lo que quiero decir, es que yo creo que el pentágono es ampliamente independiente de la Casa Blanca, como para decir cosas como las que se encuentran en los informes que usted ha publicado en su blog.

 

OM: Y después mucha gente ha dicho que la invasión a Irak fue a causa del petróleo.

RH: Yo no lo creo, pero eso queda como una muy buena pregunta.

 

OM: El Pentágono, Chatham House, y también la Armada Alemana; ahora que esas fuentes afirman que estamos a las puertas del declive de la producción mundial de petróleo, cual es su punto de vista sobre el nivel de conciencia de nuestros gobiernos sobre el problema? La producción americana declina desde hace 40 años, la China se muestra muy  interesada por alcanzar todas las fuentes de abastecimiento en el extranjero, etc.

RH: En lo que respecta a los Estados Unidos, existen personas en la administración que entienden el problema. No creo que se una cantidad importante de personas. Y podemos decir que existe un acuerdo (conspiración) para ocultar el problema.

 

OM: Y entonces?

RH: En Reino Unido, me parece que el gobierno no percibe el problema. De hecho, yo creo que en la mayor parte de países, los gobiernos no comprenden el problema. La forma en que funciona un campo petrolero, se escapa simplemente de la experiencia de la mayor parte de la gente.

 

OM: Como enfrentó usted eso que usted llama “la censura de la parte de la Administración Americana”, con respecto al pico del petróleo?

RH: Nosotros continuamos trabajando, es así como nosotros lo enfrentamos.

 

OM: Pero, esta usted decepcionado, consternado o yo no se, sorprendido tal vez?

RH: No estoy sorprendido, pues cuando usted pasa un tiempo estudiando el pico del petróleo, con que usted sea una persona razonablemente inteligente, usted intuye que cosas catastróficas van a ocurrir. Hablamos de daños mayores, una cambio gigantesco de nuestra civilización. CAOS, DESASTRE económico, guerras, todo tipo de situaciones que como he mencionado, muy complicadas, “no lineares”.

Cosas realmente malas. A la gente no le gusta hablar de cosas malas.

 

Traducción : Edgar Ocampo

Biografia de Robert L. Hirsch: http://aspo-usa.com/aspousa3/speakers.cfm?bid=210

Web: http://petroleoendeclinacion.blogspot.com/

 

5 thoughts on “Entrevista!

  1. hola, Chicos, Este es un maravilloso recurso útil que usted está proporcionando y que le dan gratis ausente en el precio. Me encanta ver los sitios web, que comprenden el valor de proporcionar un recurso de calidad útiles de forma gratuita. Es la vieja lo que va, vuelve el programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s